domingo, 14 de octubre de 2012

WINSOR McCAY


WINSOR MCCAY (WINSOR McCAY)
Spring Lake (MICHIGAN, ESTADOS UNIDOS), 26-IX-1867 - † Sheepshead Bay (N.Y.) (ESTADOS UNIDOS), 26-VII-1934
HISTORIETISTA, ILUSTRADOR, Animador
Firmas: WINSOR MCCAY, SILAS
Autor en las series: Little Nemo in Slumberland / In the Land of Wonderful Dreams
Participante en las series: EL HOMBRE ENMASCARADO, Little Nemo in Slumberland / In the Land of Wonderful Dreams


McCay, en una foto del diario The Chronicle

Nacido en 1867 (aunque hay quienes afirman que en 1871), Winsor McCay fue uno de los historietistas más importantes de la historia, así como un pionero en la animación y en la comercialización de su obra a través de otros medios.

Trabajó tanto la viñeta satírica (political cartoon, desde 1903) como la historieta cómica, especializándose en el slapstick o comedia alocada, de lo que ya daba lecciones en su obra temprana Jungle Imps (1903) destinada a las páginas del diarioThe Enquirer. Entre 1903 y 1911, mudado a Nueva York, creó un buen montón de personajes y series, las tituladas: Dull Care, Poor Jake, The Man from Montclair, The Faithful Employee, Mr. Bosh, A Pilgrim’s Progress, Midsummer Daydreams y It’s Nice to be Married, para las páginas del diario pujante entonces New York Herald, obras que supervisó el editor James Gordon Bennett.

En 1904 creó un singular personaje que rompía con los esquemas tradicionales de la historieta cómica, pues trascendía los márgenes de las viñetas en ocasiones: Little Sammy Sneeze (para el Herald en 1904), también creó la serie Hungry Henrietta en 1905, pero ese mismo año abordó otra creación mucho más ambiciosa. Fue el 15 de octubre de aquel año, cuando el más famoso niño de los cómics, con permiso de Carlitos, vio la luz: Little Nemo in Slumberland, que debutó en el Sunday Herald. Lo sorprendente es que el autor creó esta serie en paralelo a otra obra maestra, Dream of the Rarebit Fiend para un diario competidor, The Evening Telegram (por esta razón tuvo que firmar ésta como “Silas”, para evitar discordias).

Tanto Nemo como Rarebit eran obras de fantasía, pero la primera iba orientada hacia la evasión y el esparcimiento infantil y la segunda apuntaba directamente al corazón del horror. La historieta de Silas en la que el protagonista es enterrado vivo reproduce uno de los temores más extendidos a caballo de los siglos XIX y XX, por ejemplo. El uso de la "cámara subjetiva" no fue el único hallazgo de Silar / McCay: en las páginas de Rarebit y de Little Nemo se dieron cita gran cantidad de hallazgos narrativos (enfoque, secuenciación, planificación, montaje) y de puesta en página, que no fueron necesariamente pioneros en su momento pero sí muestrario de las posibilidades y el potencial de la historieta.

Edwin S. Porter, un pionero del cine, creó en 1906 un corto titulado The Dream of a Rarebit Fiend que adaptaba la obra homónima, y el propio McCay produciría más filmes animados entre 1916-17 basados en ella: Dream of a Rarebit Fiend, Dreams of the Rarebit Fiend: The Pet, Dreams of the Rarebit Fiend: The Flying House and Dreams of the Rarebit Fiend: Bug Vaudeville. Las creaciones en el ámbito de la animación de McCay no se ciñeron a este proyecto, desde que McCay firmó la serie Poor Jake en 1909 (para Evening Telegram) se dedicó más al vodevil y al cine. En 1907 participó en la adaptación teatralizada de su Little Nemo y, desde 1911, inspirado por los trabajos de J. Stuart Blackton y Emile Cohl, comenzó a hacer dibujos animados. Primero abordó un cortometraje con sus personajes principales en Little Nemo, justo en el momento en que cambiaba de casa por razones contractuales (se fue a las páginas de New York American, rebautizado como In the Land of Wonderful Dreams). Sus trabajos de animación siguieron por una línea entre la experimentación y el asombro, demostrando que era tan bueno dibujando como en las disciplinas didácticas. Sus dos obras más conocidas en el ámbito de la animación serían las de 1912, How a Mosquito Operates, y 1913, Gertie the Dinosaur. Pero lo mejor de su aportación al cine llegaría con el relato crudo del hundimiento del barcoLusitania, que él plasmó en animación en 1918 elaborando en solitario más de 25.000 dibujos. Otros filmes de McCay serían:The Centaurs, Gertie on Tour, Flip's Circus, Bug Vaudeville, The Pet, The Fliying House.

Sus últimas películas están datas en 1924. Este mismo año retornó a las páginas de Herald Tribune donde dio nueva vida aLittle Nemo in Slumberland. Desde entonces, continuó su actividad como historiertista, alternándola con la de ilustrador de prensa a partir de 1927, sin dejar de dibujar hasta su muerte en 1934.

Aunque sus páginas se conocieron en Europa desde principios de siglo (en Francia, desde 1904, en España, desde 1909), su obra sería olvidada a lo largo de las décadas siguientes a su fallecimiento y no sería recuperada para el reconocimiento general hasta finales de los sesenta. En su centenario se han hecho variadas ediciones lujosas que han recuperado su magisterio indiscutible.










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